Alcachofas con Almejas

  • Alcachofas en Salsa

  • Alcachofas Rellenas

  • Alcachofas al Horno

  • Alcachofas con Jamón

  • Alcachofas Fritas


  • "Alcachofas con Almejas"

    Alcachofas con Almejas





    Esta es la receta completa para cocinar unas estupendas alcachofas con almejas, una de las recetas más conocidas para preparar las alcachofas. Es un plato que se prepara en poco tiempo y de forma sencilla, y con el mismo sorprenderás a tus comensales.

    Ingredientes:

    - Una docena de alcachofas
    - 500 gramos de almejas
    - Un vaso de vino blanco
    - Tres dientes de ajo
    - Harina
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal
    - Agua

    


    Preparación:

    Para hacer esta receta vamos a pelar las alcachofas, quitándoles los tallos y las hojas duras que tienen en el exterior, hasta dejar el únicamente el corazón de las mismas y las hojas más blanditas. Les damos un corte en la parte superior y en la inferior, para dejarlas bien igualadas, y las reservamos para después, metidas en agua con unas gotas de zumo de limón para que no se ennegrezcan mientras tanto. Otra opción es dejarlas para el final de la preparación, así no ocurrirá esto.





    También ponemos las almejas en un recipiente con agua fresca y un buen puñado de sal, para que vayan soltando la arena que tienen en el interior. Lo mejor es dejarlas en remojo al menos una hora, para que queden bien limpias, por lo que podemos hacerlo antes de comenzar a preparar la receta. Por otro lado pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas finas, para sofreírlos en una sartén con un chorrito de aceite, hasta dejarlos bien doraditos a fuego suave y removiéndolos de vez en cuando, para que no se nos quemen.

    Cuando el ajo vaya tomando buen color agregaremos una cucharada de harina y removemos para cocinarla durante unos segundos. A continuación echamos el vino blanco y esperamos a que reduzca el alcohol manteniendo a fuego fuerte un par de minutos. Después echamos un vaso de agua y esperamos que hierva para bajar la intensidad a la mitad. Echamos entonces las almejas escurridas y un poco de perejil fresco limpio y picado, y dejamos así hasta que las almejas se abran por completo, entonces las sacamos y reservamos, desechando las que queden cerradas.


    En el momento que compruebes que las alcachofas están tiernas bajamos el fuego y volvemos a echar las almejas a la cazuela. Removemos durante unos momentos para que los sabores se mezclen y espolvoreamos con un poco más de sal y perejil si quieres, un ingrediente muy utilizado en multitud de platos muy especialmente a la hora de cocinar pescados y marisco como las almejas. Para echar el perejil debemos picarlo o triturarlo muy finamente antes de espolvorearlo. Apartamos la cazuela del fuego y añadimos un chorrito fino de aceite de oliva por encima. Servimos estas alcachofas con almejas en la cazuela bien caliente.