Alcachofas con Jamón

  • Alcachofas en Salsa

  • Alcachofas Rellenas

  • Alcachofas al Horno

  • Alcachofas con Jamón

  • Alcachofas Fritas


  • "Alcachofas con Jamón"

    Alcachofas con Jamón





    Te enseñamos a cocinar unas riquísimas alcachofas con jamón. Os recomendamos probarla, ya que estamos seguros que la repetiréis en más ocasiones y gustará a vuestros comensales.

    Ingredientes:

    - 6 buenas alcachofas
    - 150 gramos de jamón
    - Dos dientes de ajo
    - Una cebolla mediana
    - Medio vaso de tomate frito
    - Harina
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal


    


    Preparación:

    Para comenzar a preparar la receta cogemos las alcachofas y las vamos deshojando hasta quedarnos con la parte más tierna, el corazón, de color más claro y mucho más tierno. Después cortamos la parte de arriba, para quitarles las puntas de las hojas restantes y dejarlas bien igualadas, y después les quitamos el tallo y le damos un corte por la parte de la base, para que puedan mantenerse rectas. Se puede echar en un bol con agua y un poco de zumo de limón para que no se pongan feas mientras continuamos.





    Ahora ponemos a calentar una olla de buen tamaño con agua y una pizca de sal, y cuando el agua llegue a su ebullición echamos las alcachofas peladas y las dejamos cocinar a fuego medio durante unos 25 minutos más o menos. Cuando estén bien cocidas, es decir, bien tiernas, las echamos en un escurridor para que se vayan enfriando y soltando toda el agua sobrante. Mientras se cuecen y se escurren podemos ir aprovechando para continuar con el resto de la preparación.

    Vamos a ir pelando y cortando en trocitos tanto la cebolla como los dientes de ajo, lo más pequeños que podamos, y vamos a sofreírlos en una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen, echando primero la cebolla y un poco de sal por encima para que se vaya pochando, y cuando empiece a cambiar de color añadimos los ajos picaditos. Cuando la cebolla y el ajo empiecen a dorarse bien, agregamos a la sartén el jamón troceado en pequeños trocitos, y lo salteamos unos minutos para que se doren levemente.


    A continuación echamos una cucharadita de harina, la removemos y cocinamos unos segundos y después agregamos medio vaso del caldo con el que hemos cocido las alcachofas y cocinamos a fuego medio, para que se vaya espesando la salsa. Si ves necesario añadir un poco más de harina, hazlo para obtener la salsa a tu gusto. Cuando empiece a espesar se añaden las alcachofas partidas en mitades y el tomate frito, se remueve bien todo y acabamos de cocinar a fuego suave unos 10 o 15 minutos aproximadamente. Tras este tiempo ya podremos servir nuestras ricas alcachofas con jamón, acompañadas de la salsita que se ha formado.