Alcachofas con Patatas

  • Alcachofas en Salsa

  • Alcachofas Rellenas

  • Alcachofas al Horno

  • Alcachofas con Jamón

  • Alcachofas Fritas


  • "Alcachofas con Patatas"

    Alcachofas con Patatas





    Las alcachofas con patatas son un plato con mucha tradición en nuestro país, y que resulta un plato con mucho sabor y muy completo a la vez, ideal para hacer un almuerzo cualquier día de la semana.

    Ingredientes:

    - Una docena de alcachofas
    - Tres patatas medianas
    - Un huevo por comensal
    - Una cebolla grande
    - Dos dientes de ajo
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal
    - Vinagre
    - Perejil fresco


    


    Preparación:

    Comenzamos a preparar esta receta limpiando las alcachofas para quedarnos únicamente con los corazones limpios. Para ello les quitamos el tallo y cortamos un poco de la parte de abajo, y después quitamos las hojas duras que lo cubren, y cuando tengamos el corazón visible, damos un corte a la parte de arriba para quitar las puntas de las hojas que quedan. Nos vamos a quedar solo con la parte blanda y blanca de las alcachofas, que es lo que emplearemos para la receta.

    Después pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas, y también vamos a pelar la cebolla y a trocearla en trozos no muy grandes. Por ultimo vamos a lavar y pelar las patatas y las cortamos en trozos medianos, tal y como las cortamos para hacer un guiso por ejemplo. Y vamos a comenzar ya la preparación de la receta. Empezamos sofriendo en una sartén grande o en una cacerola la cebolla en un poco de aceite de oliva, a fuego medio y con un poco de sal por encima para que se poche, y cuando empiece a cambiar de color agregamos los ajos laminados.

    Sofreímos a fuego medio y removiendo de vez en cuando hasta que nos quede la cebolla bien pochada y el ajo doradito, sin pasarnos, ya que no queremos que se quemen las láminas, ya que amargarían. En ese momento agregamos las patatas y los corazones de alcachofa en mitades a la sartén o cacerola, agregamos un poco de sal y cubrimos todo con agua. Entonces tapamos la sartén o la cacerola y ponemos a fuego medio, para dejar cocinar sobre media hora, comprobando que queda todo bien tierno, por si necesitaran más tiempo.


    Cuando falte poco tiempo para tener listos estos ingredientes, ponemos a calentar una sartén con un poco de agua, echamos un poco de sal y un chorrito de vinagre, y en el momento que el agua comience a hervir agregamos los huevos. Los dejamos escalfar unos cinco minutos aproximadamente, para que queden en su punto. Y para acabar ya podemos servir nuestras ricas alcachofas con patatas acompañadas con un huevo escalfado para completar el plato, y lo tomamos bien caliente, con un poco de perejil fresco bien picadito por encima.