Alcachofas en Salsa

  • Alcachofas en Salsa

  • Alcachofas Rellenas

  • Alcachofas al Horno

  • Alcachofas con Jamón

  • Alcachofas Fritas


  • "Alcachofas en Salsa"

    Alcachofas en Salsa





    Te presentamos a continuación la receta tradicional para hacer unas riquísimas alcachofas en salsa, un plato muy apetecible en cualquier época del año y muy fácil de cocinar.

    Ingredientes:

    - Unas 10 o 12 alcachofas
    - Una cebolla grande
    - Tres dientes de ajo
    - Un puerro
    - Unos 150 gramos de tocino fresco
    - Dos huevos
    - Un vaso de vino blanco
    - Harina
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal


    


    Preparación:

    Lo primero que vamos a hacer para empezar a preparar unas estupendas alcachofas en salsa es poner a cocer dos huevos, para tenerlos ya cocidos cuando los necesitemos. Lo haremos poniendo un cazo con abundante agua a calentar, y cuando el agua empiece a hervir echamos los huevos y los dejamos unos 12-13 minutos para que queden bien cocidos. Una vez que pase ese tiempo los enfriamos un poco y después los pelamos quitándoles la cascara.





    Mientras se cuecen aprovechamos para limpiar las alcachofas frescas, lo que haremos cortándoles el tronco y las hojas superficiales, que desechamos. La parte comestible de las alcachofas la encontramos quitando las capas exteriores, que son duras y leñosas. Cuando dejemos a la vista el corazón de la alcachofa cortamos la parte superior y un trozo de la inferior de las mismas, dejando la parte blanda lista para utilizar.

    Al acabar vamos a cocerlas en una olla de buen tamaño con abundante agua y un poco de sal, lo que nos llevará unos 20 o 25 minutos aproximadamente, o un poco más si las alcachofas son grandes. Una vez que las tengamos cocidas las ponemos a escurrir, para que queden sin el agua sobrante, pero reservamos un vaso del caldo de la cocción. Al mismo tiempo vamos a pelar la cebolla y los dientes de ajo y los picamos lo más fino que podamos, en trozos pequeños. Lavamos el puerro, desechamos las partes que no se comen y picamos el resto.

    Sofreímos la cebolla en una sartén con un chorreón de aceite de oliva virgen, agregando un poco de sal por encima para que se pochen bien, y a los dos o tres minutos agregamos los dientes de ajo picados y el puerro troceado. Mientras se sofríen vamos a trocear el tocino fresco en daditos no muy grandes, y cuando las verduras estén bien sofritas agregamos el tocino y una cucharada de harina, lo removemos bien unos segundos y agregamos después el vino blanco y medio vaso del caldo donde hemos cocido las alcachofas.


    Subimos la intensidad del fuego y cocinamos unos minutos para que el alcohol del vino se evapore. Echamos las alcachofas escurridas cortadas en mitades en la sartén y cocinamos unos 15 minutos a fuego más bien suave, para que se espese un poco la salsa y las alcachofas tomen bien los sabores del resto de ingredientes. Pasado ese tiempo ya podemos servir en caliente nuestras alcachofas en salsa, acompañadas con los huevos cocidos cortados en mitades. Ya verás cómo te encanta esta receta.