Propiedades de la Alcachofa

  • Alcachofas en Salsa

  • Alcachofas Rellenas

  • Alcachofas al Horno

  • Alcachofas con Jamón

  • Alcachofas Fritas


  • "Propiedades de la Alcachofa"

    Propiedades de la Alcachofa


    Propiedades y beneficios de la alcachofa

    La alcachofa es una hortaliza que se emplea en la cocina para hacer multitud de recetas diferentes. Es un ingrediente muy saludable, del cual vamos a resumiros a continuación sus propiedades nutritivas más importantes.

    



    La alcachofa, que también se denomina alcaucil en algunas zonas de nuestro país, es una hortaliza que tiene una gran cantidad de propiedades nutritivas que la hacen ideal para utilizar en la cocina. La parte que se suele emplear para cocinar es la flor de la alcachofa, la parte más tierna y sabrosa, pero el resto de la planta puede ser utilizado para todo tipo de remedios medicinales, gracias a sus muchas propiedades.

    Es una planta originaria del norte de África y la zona sur de Europa, aunque hoy en día se produce en todo el mundo, concentrándose la mayor parte de su producción en la zona oeste del Mediterráneo, sobre todo en España e Italia, gracias al clima de esta zona, que es la propicia para el crecimiento de la alcachofa. A pesar de ser una verdura que temporada invernal, necesita para su crecimiento unas temperaturas suaves.

    La alcachofa se compone de un tallo largo, que acaba en la flor de la misma, formada por la yema de la misma (la parte que se suele consumir) y las brácteas, que son las hojas que la rodean, que son duras y las que se suelen desechar las primeras capas, pudiendo consumirse el resto, que son más blandas, y a las que se les suele cortar las puntas, que si resultan más duras.

    En cuanto a sus propiedades y beneficios nutritivos hay que destacar que es una hortaliza que se compone casi en un 90% de agua, por lo que apenas tiene presencia de grasa. El resto de su composición lo componen proteínas, fibra e hidratos de carbono, además de importantes minerales y vitaminas, sobre todo potasio entre los primeros y vitaminas B1, B3 y vitamina E entre las segundas.

    El consumo de la alcachofa es muy beneficioso para nuestro organismo por varios motivos, entre los que destacamos su efecto diurético y antioxidante, sus beneficios para controlar y reducir la tensión arterial y el colesterol en sangre, además de que su contenido en fibra sirve para bajar los niveles de azúcar y para evitar el estreñimiento. También su efecto diurético es ideal para elimina el ácido úrico del cuerpo, algo adecuado para personas que sufren de gota.

    Otros usos de la alcachofa son los medicinales, ya que desde siempre se han utilizado como remedio natural para aliviar problemas oculares, actuando como colirio. Ayuda a combatir enfermedades de la piel como el acné o la dermatitis y previene la aparición de cáncer, entre otros beneficios medicinales, que se obtienen normalmente al cocer las hojas de la alcachofa para obtener una infusión con las mismas.


    Y sobre sus usos a nivel culinario, la alcachofa se puede preparar de diversas formas y combinándola con distintos ingredientes. Destacan en algunas preparaciones como pueden ser al horno, salteadas, cocidas o rellenas, por lo que es bastante versátil en cuanto a su uso en cocina. En esta web vas a poder aprender a preparar la alcachofa de muchas formas diferentes, ya que te proponemos diferentes recetas, todas detalladas paso a paso, para que puedas incluir la alcachofa en tu dieta habitual.